Search
  • PRPARI

El Bienestar Comienza con el Conocimiento


Normalmente cuando escuchamos la palabra salud la primera imagen que nos llega a la mente es un doctor o un hospital. Sin embargo, la salud individual comienza desde el momento en que creamos una idea acerca de una enfermedad o condición de salud. Dependiendo de nuestro conocimiento decidimos si debemos buscar ayuda de un profesional de la salud, a que médico debemos ir o a quien le contamos que estamos enfermos.


Estamos en el 2020, nunca antes en la historia de la humanidad habíamos tenido tan fácil acceso a fuentes de información. Este fácil acceso ha sido una navaja de doble filo ya que mucha información falsa llega a nuestros oídos y nos causa confusión. Con la aparición de epidemias como el coronavirus es aun mas importante mantenernos informados para no caer en el miedo.


¿Qué debo hacer si oigo información que me perturbe?


Lo primero que debemos considerar es quien está compartiendo esta información. ¿De donde saco esta información? ¿Lo compartió de un profesional en el tema? Antes de compartir la información corrobore de una fuente responsable. A continuación, una lista de fuentes confiable de información en temas de salud específicos al coronavirus:



Una guía rápida para reconocer artículos falsos


  • El articulo hace grandes afirmaciones como decir cuál es la cura definitiva para alguna enfermedad

  • Narran historias que ninguna red de información principal ha difundido

  • Le ponen un tono de morbo al lenguaje que usan

  • Comparten imágenes crudas que hieren la sensibilidad sin advertencia previa


Para más información puedes consultar este articulo sobre como distinguir información falsa:

¿Cómo determinar si un escrito se basa en ciencia o pseudo-ciencia?


No hay razón para discriminar


Se sabe que el coronavirus origino de la región de Wuhan, China. Debido a la alta cantidad de personas que viajan a los Estados Unidos se han reportado una pequeña cantidad de casos. Es importante saber que el virus no tiene preferencia a la hora de infectar a una persona. Puertorriqueño, Dominicano o Guatemalteco si has viajado a esta región de China tienes la misma probabilidad de haberte contagiado con el virus que cualquier otra persona que viva allí. No hay razón alguna para discriminar contra cualquier persona asiática solo porque creamos que debe estar infectado con el virus. No debemos dejar que la ignorancia nos impulse a ser irrespetuoso contra otras personas. Los virus no discriminan por raza, genero, sexo o religión. Cualquier persona pudiera presentar las condiciones adecuadas para ser contagiado.


Escrito por:

Jesus Ayala

PRPARI Board Advisor

14 views

Contact Us

Tel. 401-228-7855

PO Box 563

Providence, RI 02940

info@prpari.org

© 2020 by Puerto Rican Professional Association of RI |  Terms of Use  |   Privacy Policy